Buscar
  • Jorge Bidondo

Maestro y discípulo

Actualizado: 25 de abr de 2018



En Honor a mi Gurú quiero compartirles estas palabras, escuchadas en el Infinito.

EL DISCÍPULO DESPUÉS DE MUCHO CAMINO, FINALMENTE SE ENCONTRÓ FRENTE A FRENTE CON SU MAESTRO Y DIJO:

1. ME INCLINO ANTE ESA UNIDAD ABSOLUTA DE PURO CONOCIMIENTO, QUE ES LA CAUSA DE LA MANIFESTACIÓN, DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA DISOLUCIÓN.

Comentario:

La personalidad, (jiva, en este relato el discípulo), luego de atravesar un proceso auto purificación (Tapasia) en sus tres planos de existencia físico, mental y emocional. Logra la suficiente calificación (adhikara) como para poder reconocer al Maestro (atma, la consciencia individualizada, que es un reflejo de Atman, la consciencia universal infinita)

OH SEÑOR (Natha, dueño de sí mismo), ENSÉÑAME SINTÉTICAMENTE EL CAMINO PARA LIBERARME DE LA ESCLAVITUD. Inquirió el discípulo.

Comentario:

Cuando la consciencia se ha despertado lo suficiente, y descubrimos nuestro estado de esclavitud. Surge una profunda aspiración a ser libres, que no surge del carácter particular de esa persona, ni del ego y es la prueba real de la maduración de la consciencia. Entonces el discípulo (Jiva, la personalidad) reconociendo su condición, se pone en disposición del Maestro (Atma, El Ser esencial) y no solo le pregunta, le exige que le acompañe y le guie en el camino.


LO QUE PIDES, TE CORRESPONDE. ESCUCHA CON ATENCIÓN. LO DICHO NO PUEDE REPETIRSE: CUANDO LA COMPRENSIÓN DE AFIRMACIONES COMO “YO SOY AQUELLO” (HAM SA) U OTRAS SIMILARES, SE ASIMILA Y SE TRANSFORMA EN SABIDURÍA, ENTONCES TIENES LA LLAVE A TU LIBERTAD. Afirmo el maestro.

Comentario:

El maestro acepta que el discípulo esta en el momento apropiado para recibir la enseñanza, le advierte sobre la necesidad de estar 100% enfocado, ya que cada momento es único e irrepetible. Su respuesta se basa en que la ignorancia es la razón de la esclavitud y por ello solo puede ser superada a través del despertar de la sabiduría. “Yo soy aquello”, establece la identificación de la personalidad con el Ser esencial inmortal (Jiva con Atma).


¿MAESTRO, COMO EL YO PUEDE SER AQUELLO? Inquirió el discípulo.

Comentario:

El discípulo pregunta sobre la naturaleza del Yo y del Aquello, ya que a su mirada aun los percibe separados, no puede comprender como ese Yo limitado y condicionado puede ser Uno con ese Aquello infinito y absolutamente libre.


ASÍ COMO LA LUZ, EN SÍ MISMA, NO ES DIFERENTE DE SU REFLEJO A NIVEL ESENCIAL. ASÍ LA CONSCIENCIA PURA Y ABSOLUTA NO ES DIFERENTE DE SUS INFINITAS PROYECCIONES. AUNQUE ESTAS SE ENCUENTREN DISTORSIONADAS POR EL PROPIO PROCESO DE LA REFLEXIÓN Y EN LO QUE SE REFLEJEN. POR ELLO SI DEVUELVES EL FOCO DE LA CONSCIENCIA HACIA SU PROPIO ORIGEN, DEJARAS DE PERCIBIR EL REFLEJO, AUNQUE ESTE SIGA EXISTIENDO, SOLO HABRÁ CONSCIENCIA PURA Y ABSOLUTA. Respondio el maestro

Comentario:

“Aquello” es la consciencia no modificada, libre de dualidad, pura y absoluta. Esta consciencia es la esencia de la totalidad de los Yoes (Jivas). Todas las consciencias individuales son un reflejo de “Aquello”. El yo individual no tiene una existencia separada ni independiente, su capacidad de “Ser Consciente” deriva de “Aquello”. Esta consciencia individual se identifica inicialmente con los objetos: el cuerpo, la energía, las emociones, los pensamientos, lo que conoce, sus experiencias y dice “yo soy esto”. Esta es la fuente de la dualidad. Cuando esta identificación se da sobre la Consciencia Absoluta entonces la ilusión desaparece.


MAESTRO, COMO LOGRARE ASIMILAR Y TRASFORMAR EN SABIDURÍA, LA COMPRENSIÓN DEL “YO SOY AQUELLO” Inquirió el discípulo.

Comentario:

“Aquello” es uno, infinito y absolutamente libre. Parte de su propia perfección, es su proyección en las infinitas formas conocidas y desconocidas. Su reflejo en las partes se somete a un conjunto de leyes (karma ,evolucion, etc.) y causalidades que le mantienen tenazmente ligado. No basta con haber empezado a descubrir tu verdadera naturaleza. Esta verdad, debe hacerse parte de ti y debe volverse funcional. Para lograrlo hay un proceso preliminar de prácticas en donde el discípulo debe reconocer estas leyes y entrar en armonía con ellas.

SE FIEL A TU GURU. RECONOCE TU CONDICIÓN ACTUAL. LIMPIA TUS ENVOLTURAS. MEDITA EN “YO SOY AQUELLO”.

Comentario:

Se fiel. Nunca olvides lo que finalmente has descubierto: no eres tu personalidad, aunque ella sea parte de ti. Se fiel a tu verdadera naturaleza esencial (Guru, maestro interior) El maestro le pide al discípulo que reconozca su grado de identificación con lo reflejado. A veces para percibir algo que no habíamos percibido antes debemos establecer el contraste contra algo conocido. Para darte cuenta que no eres el cuerpo físico (annamaya kosha) primero necesitas hacerlo perfectamente consciente. Para darte cuenta que no eres energía (pranamaya kosha) primero debes hacerla perfectamente consciente. Para darte cuenta que no eres tu mente concreta y emociones (manomaya kosha) primero debes hacerla perfectamente consciente. Para darte cuenta que no eres tu mente abstracta, ni tu intuición, ni tus sentimientos (vignanamaya kosha) primero debes hacerla perfectamente consciente. Para darte cuenta que ni siquiera eres ese aspecto sutil y esencial de bienaventuranza que has logrado percibir en tus mejores momentos (anandamaya kosha), primero debes hacerlo perfectamente consciente. Para ir limpiando estas 5 envolturas, permitiendo el gradual desarrollo de la luz de la consciencia y a la vez despertando las capacidades (siddhis) inherentes a los “órganos energéticos psicoespirituales” (chakras) que en el común de las personas permanecen dormidas. Se han propuesto distintas estrategias preliminares: Rituales, Disciplina ética, Recitación de Mantra, Practicas Psicofísicas. Todo esto surge de la acción y por lo tanto solo puede ser preliminar. Solo la verdadera meditación, una vez que se han conseguido las condiciones preliminares, puede conducir a la realización del “Yo soy aquello”. Recién entonces y sin esfuerzo te establecerás en tu propia y verdadera naturaleza.


Shree Dev Hansa Nath Maharaj

Jorge Bidondo

112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo